El Ministerio del Tiempo

Nacho Fresneda: “Desde el principio supe que quería estar en ‘El Ministerio del Tiempo'”


Hoy se emite el cuarto capítulo de ‘El Ministerio de tiempo’ a las 22h en TVE (a las 23:30h en Andalucía). Mi Zona TV tuvo la oportunidad de charlar con Nacho Fresneda, Alonso Entrerríos, que nos avanzó algunas de las claves de la serie.

En primer lugar Nacho nos presentó a su personaje: “un soldado de los tercios de Flandes, que se bate heroicamente por su país en esas guerras”. Y nos comentó que a raíz de “un problema con su capitán le condenan a muerte y entonces El Ministerio le propone cambiar esa condena a muerte por una vida alejada de todo lo que ha conocido.

Tiene que decir adiós a su mujer y a todo lo que ha conocido “y entonces empieza de cero”. Nos contó que entonces se produce el gran choque al pasar del “siglo XVI al siglo XXI”. Y a partir de ese momento Alonso empieza a “descubrir otras maneras de hacer las cosas, otras personas. Es un viaje muy interesante el que sufre este personaje“.

Al hablar sobre su personaje nos comentó que en esta serie se ha tratado de dar mucha importancia a las réplicas más las miradas que “te están contando muchísimas cosas” del interior del personaje.

Nacho Fresneda comentó que él había tenido la suerte “de haber trabajado ya con Javier Olivares”, recordando que ya habían trabajado previamente en Víctor Ros. Aunque ya trabajaron antes en otra serie “Javier Olivares confió en mí para una serie muy chula que hicimos en Cataluña: Infildels”. Así que él ya sabía a lo que se enfrentaba. Teniendo claro que “era una locura pero que era el loco ideal para cogerse de la mano y hacerla juntos”.

“Cuando me contaron la idea de ‘El Ministerio del Tiempo‘ me pareció brilante’

A continuación nos resaltó sus primeras impresiones cuando tuvo constancia del proyecto: “Cuando me lo contó la idea me pareció brillante”. Y cuando la vio plasmada en el guión pensó: “que buenos que son estos hermanos. Que ganas tengo y gracias por pensar en mí”.

También quisimos hablar con él sobre como ve la ficción española . Resaltó que estamos haciendo series en España con sus cosas buenas y sus cosas malas, y que eso no es algo que suceda sólo ahora. “Creo que nunca se fue, yo crecí viendo Curro Jiménez, Fortunata y Jacinta y la Barraca. Y me gustaba mucho”.

La “ficción siempre ha estado ahí, y la televisión es un formato”, enfatizando que sale más barato hacer una serie que hacer otras cosas: “No somos lo más caro de la tele”. “Y luego da muchos beneficios”. Resaltó el valor humano de quienes trabajan en ella: “Hay una cantera de actores, de técnicos, de carpinteros…”. Algo que lleva a nuestras series lleguen a otros país donde se sorprenden de que “las hagamos en el tiempo y con el dinero que las hacemos. Eso sí que es ciencia ficción”.

“Tras leer las tres primeras secuencias de ‘El Ministerio del Tiempo’ y ya no hubo más”

Cuando le preguntamos sobre qué le atrajo de ‘El ministerio del tiempo’ para embarcarse en él, nos respondió: “Lo primero es una llamada de Javier Olivares, lo segundo: leer las tres primeras secuencias y ya no hubo más”. Llegando a comentarnos que aún no se cree que esté embarcado en el proyecto.

Hizo énfasis en el buen ambiente que rodea el rodaje: “Hemos ido todos en la misma dirección. Hemos creído todos en la calidad del proyecto”. Y se acordó de todos los que hacen posible una serie como ‘El Ministerio del tiempo’: “Sin ese esfuerzo extra de peluqueros, cámaras, no se hubiera hecho”. “Con esa calidad de equipo, si no se hubieran implicado personalmente es que no hubiéramos llegado”. Resaltando que se ha conseguido realizar ‘El ministerio del tiempo’ gracias a ese “esfuerzo sobrehumano”.

Aprovechó la ocasión para mandar a todos los seguidores de Mi Zona TV un beso muy fuerte.

Comenta y reacciona más abajo, ¡queremos saber qué te ha parecido!