El Ministerio del Tiempo

Entrevista a Fernando López Puig, Javier Olivares y Marc Vigil, responsables de ‘El Ministerio del Tiempo’

Este lunes se emite el segundo capítulo de la serie ‘El ministerio del tiempo‘, y Mi Zona TV, con motivo de la presentación de la serie, pudo charlar con Javier Olivares: creador de la serie; Marc Vigil director de la misma, y con Fernando López Puig, director de ficción de TVE, para que nos hablaran de los aspectos más relevantes de esta nueva producción.

Javier Olivares nos comentó que “tenían pensada esta serie desde hace bastante tiempo”, pero en esos momentos no tenían tiempo, y luego poco a poco la fueron desarrollando. En medio de ello les llegó un proyecto: ‘Isabel’, en el que se formó el núcleo de Cliffhanger TV.

Pero como señala Fernando López Puig: “ese núcleo duro contagia muy bien al resto conforme va expandiendo, no va perdiendo. Aumenta en calidad e intensidad”.

Fernando López Puig nos comentó que a la hora de dar el visto bueno al proyecto se pasó por varias etapas. Aunque resalta que “la serie se defendía muy bien sola”. Y tras tener constancia la dirección de TVE del leitmotiv de la serie, enseguida se interesaron por ella.

Tras eso llega una nueva etapa en la que tiene importancia el “saber contarlo y desarrollarlo”. Y además se parten de unos baremos de presupuesto y de producción que luego se van modificando. Desde la gestión de la idea hasta el momento en que ésta se realiza hay un gran camino que sufre altibajos. La serie incluso ha pasado por momentos en que ha tenido más presupuesto y otros en que ha tenido menos.

Marc Vigil por su parte nos comentó cómo llegó a sus manos el proyecto de ‘El Ministerio del tiempo’. Él se marchó a México para rodar ‘Niño Santo’ y de paso “cambiar de aires, seguir siendo exigente con lo que hago, no caer en la comodidad”. Y en medio de esa vorágine le llegó “un email de Javier Olivares, y era indudable  que tenía que hacer la serie”. Contó con la confianza de Fernando López Puig para embarcarse en ‘El Ministerio del tiempo’. Y está “feliz y orgullísimo” de participar en él.

Olivares añade una anécdota sobre el primer casting que hicieron juntos, en el que la empresa que lo llevaba a cabo comentaba que “nunca he hecho un casting tan cuidado” y sobre todo “lo compenetrados que estáis Marc y tú y el tiempo que debéis llevar trabajando juntos”, a lo que él añadió que sólo llevaban una semana trabajando juntos. Resaltando Javier Olivares que Marc y él “encajaron rápido”. Resaltó la buena labor de Marc Vigil al comentar que hubo intentos por “llevárselo” a trabajar a otros proyectos tanto “aquí como fuera”.

Marc nos comentó que las diferencias entre rodar aquí o en México, no se circunscriben a diferencias entre culturales sino más bien al “tipo de serie” que estés rodando: en México se ruedan muchas telenovelas pero también “se están produciendo series muy potentes”. Como él mismo nos comentó todo depende de la duración, del número de capítulos, “del público al que va dirigido”. Y ensalzó la calidad de las series españolas: “se están haciendo muchísimas cosas buenísimas, cada vez mejor”. Nos comentó que “dirigir bien es saber rodearse de gente talentosa, gente que va a hacer que todo crezca”.

Javier Olivares nos habló sobre las puertas históricas que disfrutaremos en la serie. Entre ellas nos habló de: la Guerra de la Independencia: El Empecinado, la Armada Invencible, Lope de Vega, Montserrat en 1940 con Himmler, en el capítulo 5 el Guernica, en el 6 a la España del Lazarillo, en el 7 a la España de Isabel II y en el último a la resistencia de estudiantes con Lorca, Dalí y Luis Buñuel jóvenes. Pero aparte de estos hechos históricos “nuestros personajes van a viajar a ver a su pasado, verán a sus familias, y a aquellos personajes que perdieron. Todo ello corre en paralelo”.

La clave principal de ‘El ministerio del tiempo’ se enlaza también a toda la teoría de la literatura y del cine sobre viajes en el tiempo: “Si algo cambia en el pasado, el presente sería distinto”. Y en la serie la clave sería evitar que cambien el pasado para que el presente siga siendo el mismo. Y en ese sentido en ‘El ministerio’ “no se puede viajar al futuro”. Cuando algún ministerio llama indicando que las cosas no están ocurriendo allí como la historia que dice que ocurrió, entonces va una patrulla allí para ver que es lo que está pasando.

A continuación les preguntamos las razones por las que el espectador debe ver la serie. López Puig nos comentó que siempre sale el titular de “serie de ciencia ficción y de aventuras en España y en televisión”. Y como él indica se trata de dos géneros junto con el de terror, que apenas han sido tratados en la televisión española. Pero hay más razones para ver ‘El ministerio en el tiempo’: “Se lo va a pasar usted muy bien porque es la serie de siempre”. Y sobre todo por haber “conjugado algo tan vanguardista como introducir elementos de ciencia ficción, con algo tan cotidiano con la vida de un ministerio, con elementos costumbristas” como la propia idiosincrasia de ser español.

Como nos indica Javier Olivares esta serie está producida en colaboración con Onza Partners y Cliffhanger. En ese proceso creativo resalta como clave que “cuanto más cerca esté la idea de quien la quiere emitir, se genera un proceso de producción más vivo”. En opinión de López Puig: cualquier forma de producción es buena si “el final es bueno”. Javier Olivares recordó con cariño su etapa como guionista en Globomedia y Diagonal.

Javier Olivares resaltó también que en la serie van a jugar con la posibilidad de desvelar secretos de España que no hayamos sabido. Pero no podía desvelar nada en concreto porque eran spoilers. Aunque nos conminó a que estemos pendientes a la españa del Lazarillo porque “ahí pasa algo”. E incluso comenta que en la serie van a jugar con ciertos elementos de la “teoría del caos”, pero lo hacen de una manera muy divertida y sin explicar.

Cuando le preguntamos si han tenido que tener especial cuidado para el racord con tanto salto temporal, Javier Olivares recordó una frase que decía su hermano Pablo: “si hay una serie donde un romano pueda llevar un reloj es ‘El Ministerio del tiempo‘”. A lo que remarca Marc Vigil que “la gracia de esta serie es que no se nos cuela un reloj, lo ponemos intencionadamente”. Y cuando les preguntamos sobre la reacción de la gente en redes sociales, Marc Vigil señalaba que “la gente se fija en todo”.

Javier Olivares nos comentó que su ilusión en un principio era hacer una serie de 13 capítulos pero de 50 minutos, aunque señaló que tampoco está muy de acuerdo con los 50 minutos ya que las series de HBO, AMC, inglesas ahora están alargando hasta los 60 minutos. Por lo que considera que lo normal en una serie sería que el capítulo durase unos 55-60 minutos. Y tiene la esperanza de conseguirlo “algún día”.

A modo de anécdota nos contó la razón de la elección de Jaime Blanch como uno de los miembros del elenco. Aparte de destacar que lo adora, “lo eligieron a modo de homenaje a la televisión española”. Y nos avanzó que cuando Jaime Blanch leyó nuestros guiones les dijo: “Joder, que viejos sois escribiendo, sois de mi época”.

Y cuando concluimos la entrevistas, los tres mandaron un cálido saludo a todos los seguidores de Mi Zona TV, y agradecieron el apoyo y el interés en la serie.