El Ministerio del Tiempo

Así se crean los efectos especiales de ‘El Ministerio del tiempo’, la nueva serie de TVE


El Ministerio del tiempo‘ se trata de una producción fantástica y de aventuras protagonizada por Rodolfo Sancho, quién viajará en cada capítulo a un momento diferente de la Historia, para impedir que el pasado cambie. Para ello, se necesita el trabajo de los efectos digitales para los saltos al pasado. Se estima que alrededor del 40% de la serie está producida por efectos especiales.

Más de 3.000 metros cuadrados de decorados construidos en 3 platós, diversas localizaciones urbanas y un plató natural donde se reconstruyen exteriores de varios siglos diferentes, son la base de un rodaje que se completa con un despliegue de efectos visuales a cargo del equipo creativo más prestigioso del momento, User T38 y la postproducción de sonido a cargo de La Bocina, responsables de algunos de los mejores trabajos de nuestro cine, recompensados con 4 Goyas, 10 nominaciones y numerosos premios internacionales como los Golden Reel Award.

Cada capítulo pasa unas tres semanas en las manos del equipo de efectos digitales y, se calcula, que un 40% de la serie habrá sido producida por dicho equipo.

Para los saltos al pasado, es necesario crear estructuras fantásticas totalmente inventadas, es el ejemplo de la escalera helicoidal que les lleva al pasado. Por ella la patrulla viaja en el tiempo, y lo único real es un pequeño inicio de la escalera por donde bajan los actores, el resto es creación digital.

Otro ejemplo de ello es el plano donde se ven diferentes tipos de barcos y la ciudad de Lisboa, para lo que se ha usado la ayuda de los efectos digitales, al igual que para el claustro, donde tan sólo se ha usado un pozo y un pequeño decorado, el resto se ha conseguido gracias al trabajo de los efectos.