El Ministerio del Tiempo

Análisis ministérico: El Ministerio del Tiempo, magia y peligro


El Ministerio del Tiempo se ha impregnado de la magia de Houdini en el capítulo del pasado 21 de marzo, Tiempo de magia, dirigido por Paco Plaza (REC). Según recoge Kantar Media, 2.196.000 espectadores vieron cómo la patrulla preservaron, una vez más, nuestra historia.

Este análisis ministérico puede contener algunos spoilers del capítulo nombrado, donde la magia y el peligro pueden ser sinónimos.

En este capítulo, Amelia, Pacino y Alonso se desplazaron hasta la Nueva York de Houdini, el famoso ilusionista y escapista húngaro. Para ello, viajaron junto a Argamasilla (interpretado por Miki Esparbé) para que demostrarse sus poderes. Es un joven con el don de ver a través de los objetos incluso con los ojos vendados, denominado “El hombre con rayos X en los ojos”.

Su fama traspasa fronteras y es llamado a Nueva York por el famoso Houdini para comprobar si sus poderes son verdaderos. Sin embargo, este viaje de la patrulla junto a Argamasilla radica en que este último es agente del Ministerio de esa época, y se sospecha que pueda revelar el secreto de los viajes en el tiempo a los americanos.

Amelia, Pacino y Alonso le acompañará de incógnitos a Nueva York con el fin de que nada de esto suceda en el caso de que las sospechas sean ciertas.

Durante esta trama, Irene descubre que Susana Torres trabaja para la empresa que comercia con los viajes en el tiempo, mientras que Lola Mendieta se lo hace saber a Amelia que se encuentra en mitad de la misión. Por lo que logran, entre todos, que Salvador vuelva como subsecretario del Ministerio.

Finalmente, cuando ya están todos “en familia”, la serie aprovechó este momento para hacer un homenaje a Pablo Olivares, el cocreador de la ficción. Este aparecía retratado como uno de los anteriores subsecretarios y encargados del Ministerio del Tiempo.

Lola cuenta la verdad a Amelia

Amelia Folch, una mujer independiente

Son ya 14 entregas de El Ministerio del Tiempo, la ficción reveladora de TVE, en las que la protagonista femenina, Aura Garrido en la piel de Amelia Folch (primera mujer universitaria española), posee un gran peso dentro de la serie, incluso más que los tres protagonistas masculinos (si contamos a Pacino).

Folch lleva el mando de la patrulla, y no necesita ninguna historia de amor para su continuidad, sino que se ha desecho de los tópicos de las mujeres en las ficciones, sobre todo españolas. Esto ha sido alabado en numerosas ocasiones a la propia serie y a su creador, cosechando buenas críticas tanto en el público como en los críticos.

En el capítulo de “Tiempo de magia”, Amelia nos dejó una de sus grandes frases sobre las mujeres en general: “¿Por qué los hombres creéis que todas las mujeres tenemos como único objetivo el amor o el matrimonio?” Esta cita radica en cuánto Alonso le pregunta si echa de menos a Julián, que se encuentra en la Guerra de Cuba como enfermero.

Julián vuelve en el siguiente capítulo

Julián vuelve a El Ministerio del Tiempo. Se ha encontrado ausente durante los primeros capítulos de esta segunda temporada, después de sufrir la muerte de su pareja. Sin embargo, en “Tiempo de valientes”, el próximo episodio, podemos observar cómo el eje central va a ser Rodolfo Sancho, Julián en la ficción.

 Lola cuenta la verdad a Amelia

¿Quieres ver más fotos? ¡No esperes más y haz clic aquí para echarle un vistazo a nuestra galería!